LA IGLESIA SEGÚN BONHOEFFER
Tomado del libro:
E.
H. Robertson.
Dietrich Bonhoeffer: Introducción a su
Pensamiento Teológico.
Editorial Mundo Hispano.
Adolfo céspedes
maestre
Universidad
Reformada
El
autor de este pequeño libro reseña los pensamientos mas profundos de nuestro
teólogo protestante Diertrich Bonhoeffer, que en su tiempo fue un representante
profético de esta confesión reformada de manera sobresaliente.
Dentro
de la gama de pensamientos que esta autor desvela de Bonhoeffer, destacamos en
cada uno de ellos, el profundo interés por la iglesia. Debido a este interés
queremos proporcionar algunos de sus puntos más claros y contundentes que
esbozan su idea general en cuanto al tema de la “IGLESIA”.
Bonhoeffer
en una suma literaria nos habla de la iglesia según la labor sociológica, pero
aclarando que para él no debe verse meramente sociológica. Aquí en este tratado
nos muestra que la iglesia es “Cristo existiendo en la comunidad”. Rechaza el
concepto sentimental de la iglesia basado en la experiencia de la fraternidad.
La iglesia solo se puede comprender apropiadamente como el resultado de un acto
divino y no de la experiencia de sus miembros.
La
iglesia es una sociedad histórica, pero es el reino de Dios. Aunque no es el
resultado de fuerzas históricas, pero esta en la historia y es el resultado de
Dios en la historia. Es una realidad Presente.
Para
comprender la iglesia hay que aclarar tres conceptos: Persona, comunidad y
Dios; Porque ella entrelaza estos tres conceptos de manera que resulta
convincente y dramática la visión de la iglesia como la comunidad de pecadores
y los actos redentores de Cristo.
La
iglesia restaura la relación con Dios y no solo con ello, sino la de la
humanidad consigo mismo. En la iglesia Cristo es el hombre para otros, para él,
el acto redentor todavía esta en iglesia. Luego la iglesia es un tanto un fin
propio, porque en ella se hace la voluntad de Dios, como un medio para otro
fin, puesto que por ella se hace la voluntad de Dios en el mundo.
Bonhoeffer
dice:
“Una Comunidad cristiana se mantiene
unida por una asamblea en redor de la palabra- Predicación y la administración
de los sacramentos.”
El
propósito de la iglesia es el reino histórico. Esa es su esperanza.
La
revelación para él es Cristo proclamado y la participación del hombre de manera
critica. La persona conoce la revelación, pero solo en relación con la comunidad,
es predicado en la comunidad, pero es recibido por el individuo en la
comunidad; pero este individuo solo es entendido en relación con Dios.
Solo
en la iglesia se conoce al hombre a si mismo. Se deduce de Bonhoeffer que el
pensamiento teológico se auto reconoce en su totalidad como algo que solo
pertenece a la iglesia. Esta es la manera en que Bonhoeffer dice que fuera de
la iglesia no hay salvación.
En
su viaje a norte América, enfrento el hecho de que solo en las iglesias negras
pudo encontrar que hablaban y oían en un modo cristiano acerca del pecado, la
gracia el amor de Dios y la esperanza final. Aunque en forma distintas a la que
acostumbramos.
Vio
que en Norte América la palabra iglesia era mal entendida, porque se le
asociaban con clericalismo y pretensiones arrogantes de derechos exclusivos. La
unidad de la iglesia es en Jesucristo, sino en asi, se verán organizaciones
humanos. La verdadera iglesia (No por arrogancia) es una de pecadores, no de
justos.
Las
iglesias de Norte América no tienen base en el credo, mientras que la reforma
si, es mas este es su carácter, una tiene unidad en la organización, otra en el
credo.
Otro
tema es la libertad de la iglesia que según bonhoeffer: no se encuentra donde
se le permite, sino donde el evangelio y por su propio esfuerzo lo permite y se
abre camino en la tierra. Ya que en Norte América se engrandece en su libertad,
pero tiene un concepto muy ligero.
La
iglesia tanto en el estado, como no perteneciente al estado, están en peligro
de la secularización.
Aunque
su pregunta frecuente era ¿Dónde esta la verdadera Iglesia?
“Donde a predicación yergue y cae en
razón del puro evangelio de Dios de gracia, en contra de toda la auto
estimación del hombre; Donde los sacramentos dependen de la palabra de Cristo,
sin magia; donde la comunidad del espíritu yace en el servicio y no en la
dominación”
La
iglesia tiene dos lados uno humano y otro lado divino; los dos lados van juntos
y la naturaleza de la iglesia se manifiesta en esta dualidad. La iglesia es una
porción del mundo.
Por
eso la iglesia es: en la parte mala, sucia, se abusa del nombre de Dios y se
hace de el un juguete; y otra parte calificada, conoce la acción de la palabra
relevante y bondadosa, por la parte calificada entra el reino de Dios, el mundo
es entregado y conquistado a Dios.
La
iglesia significa la presencia de Dios en el mundo. Mundo, llamado por Dios al
reino de Dios.
Aunque
bonhoeffer no quiere separar a la iglesia (El espiritual, y el mundano) es solo
espiritual, pero con defectos mundanos o es mundana con pretensiones
espirituales. Pero no acepta divisiones en la iglesia. Entre lo que es la
iglesia y lo que debería ser.
Su
visión de la iglesia se desarrollo con cada nueva experiencia. La iglesia lucha
con fuerzas que a la vez le ayudan a su propio crecimiento, pero que a la vez
la llevan al peligro inminente de hacerse sucia.
La
lucha se llevaba en la tarea teológica, porque allí se recordaba a la iglesia
el significado de seguir siendo la iglesia.
Bonhoeffer
como buen luterano, comparte con lutero la posición que la iglesia debe tomar
en cuanto a un estado injusto (Hay que declararle al estado la posición de la
iglesia)
1. Debe
preguntarle sobre sus acciones, para mostrarle su responsabilidad al estado,
para examinar estas.
2. La
iglesia puede ayudar a las victimas de una acción injusta del estado.
3. La
iglesia puede tomar acciones políticas deirecta si esta segura que el estado
esta faltando en su deber.
Pero
el estado no debe interferir en acciones netamente de la iglesia, aunque si en
otras a nivel político. (Esto se debe al contexto con hittler)
Los
cristianos se unen unos a otros, por Jesucristo. La iglesia debe construir una
comunidad real, una realidad no ideal sino divina. La iglesia vive por el
perdón y es en la confesión que se abre paso a la comunidad.
Para
él, Cristo existió entre nosotros como la iglesia. Pero nunca la identifico
como una denominación. Este limito su definición a:
1. Donde
se proclama la palabra del señor
2. Se
administran los sacramentos
3. Comunidad
creyente que vive en el perdón y la comunión
La
iglesia es su ser verdadero cuando existe para la humanidad. Como un comienzo
nuevo, debiera dar todas sus dotes a los pobres y necesitados. Mientras que el
clero debiera vivir solamente de las ofrendas voluntarias de sus congregaciones
o emplearse secularmente.
Porque
nuestra iglesia- Dice Bonhoeffer- deberá tomar una posición firme frente contra
las blasfemias del poder, adoracion, envidia, pequeñez, porque son las raíces
del mal.
La última
palabra sobre la iglesia para bonhoeffer es que la iglesia es “La expresión de
Cristo en el mundo”. Quizá personalmente pienso que lo expresa de esta forma
para hacernos entender que la iglesia, no es una organización que se erige en
poder, menos un asunto estatal, es un ente que se mueve, expresa, siente y
representa, de alguna forma a Cristo. Por esto queremos partir de este concepto
de Bonhoeffer para argüir que es increíble ver que este hombre distinguió como
la iglesia en norte América iva perdiendo la fuerza conceptual de ser iglesia;
como hoy día, vemos que esta ha trazado una brecha gigante en el abismo que la
representa en lo que es, y lo que pretende ser. Las pretensiones de esta han
hundido nuestras mas sinceras ganas de hacer parte de ella.
Si
la iglesia globalizada hoy día, y llena de la blasfemia del poder, expresa a
Cristo, prefiero ser bien mundano, pero si la iglesia calificada es una que no
se goza en las pretensiones, sino que sigue siendo la perseguida, por sus
propuestas políticas, religiosas, sociológicas y demás, yo quiero hacer parte
de esa iglesia. (Sin intenciones de dividirla, asi como bonhoeffer tampoco la
tuvo, pero esta es una manera de hacer ver que la iglesia debe comprenderse
desde los versados argumentos de Jesús en el Nuevo Testamento).
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