El Génesis y la historia de José: Una
Problemática de Poder en las Familias Hoy Día.
Genesis
37: 1-36
Adolfo Céspedes Maestre
Universidad reformada
La
lucha por el poder también es evidente en algunas familias y es esta realidad
la que ha permitido que mi imaginación exegética mire hacia este texto, para
tratar de argumentar alguna pastoral para aquellos que en algunos momentos se
han sentido abandonados por sus grandes o medianas familias. José nos permite
observar una vida llena de la inmadurez de los que tienen el poder, y de los
procesos que a veces son necesarios vivir para contemplar el poder desde otra
óptica, las mismas situaciones de su alrededor nos dejan ver la insatisfacción
política y socio-económica, aún más con aquellas circunstancias de penuria que
vivieron sus hermanos quienes vuelven donde a aquel que desecharon. Al mismo
tiempo que observamos el sufrimiento de tantos padres que viven el desasosiego
que sus hijos sean raptados o secuestrados, como podría ser el caso de Jacob.
Todo esto me lleva a tomar este pasaje para reinterpretarlo desde los que
sufren crisis en sus hogares.
Con
respecto a las realidades psicosociales de la anterior, me ha parecido que este
relato es una de las tantas historia de
todas las que he leído que se asemeja a muchos de los hogares colombianos, algunos
de esos hogares han experimentado sus propios conflictos intrafamiliares en un
contexto desagradable, llevando a algunos “Joses” o “Hermanos de José” a hacer
parte de hogares disfuncionales, siendo protagonistas de historias actuales llenas
de rebeldía, odio y aun hasta muerte de sus familias, quizás por causa del
abandono y de la dejadez con las que la familia ha actuado, de forma que en
muchos de los casos, se han convertido en grandes caos.
Es interesante
observar que muchas de las personas a las que me acerque para tratar de
entrevistar sobre el tema de José y sus problemas intrafamiliares, me encontré
con muchos que nos llevaron a una visión muy positiva de José, pero no a una
profundización teológica de los hechos socio-económicos-políticos, entre estos
tenemos a Melquís Hidalgo de 28 años de
edad un pastor de una congregación pentecostal, que nos dijo “Este
relato es magnífico para comprender porque Dios nos pasa por algunos problemas,
para que aprendamos de ellos y así madurar, y comprender que nuestros sueños
serán grandes solo en la medida de poder aprender de los momentos difíciles que
vivimos. Aun así es importante aclarar que José no es tan espiritual como
siempre lo pensamos, ya que era un inmaduro, hijo de papi y mami, que por su
inmadurez no comprendía sus sueños, y lo primero que hace es contárselo a sus
hermanos en palabras orgullosas, luego fue que entendemos que por ese hecho es
que Dios lo paso por todos esos momentos de esclavitud, para que pagara el
precio de su llamado.”
Mientras
que es posible que algunos lo miraran no solo de forma devocional, sino que a
la vez comprendieron a ese José como víctima de una familia devastadora, esta
visión a cuantos no ha confundido en su forma de transmitir los sueños de poder
de José. Vemos a otra candidata que nos comentó un poco acerca de José, Ismet
Villanueva 27 años de edad, hermana de la iglesia oasis de restauración nos
dice: “la biblia es una sola, y ella nos
da enseñanzas únicas, entre esas la de José, lo que tiene que vivir uno que
siempre posee problemas, para alcanzar las promesas de Dios, lo difícil que se
vuelve comprender a Dios, pero el siempre busca lo mejor de nosotros, para que
podamos vivir y ser mejores ministros, esas cárceles y esclavitudes que vivimos
a diario nos llevaran en algún momento a nuestro trono, y de esta forma entenderemos
que nuestro pasado, solo fue un escalón para un presente glorioso”
Por
ultimo nos encontramos al pastor Antonio Sánchez de la iglesia cuadrangular de 38 años de edad,
que nos dice algo más pos moderno, a la vez que posee un sentido de un mensaje
influencia sobre la globalización. Este pastor nos dice: “Un claro y excelente ejemplo de superación y de prosperidad física y material.
Aquellos que están mal, un día estarán bien por su compromiso con Dios y su
trabajo para con el pueblo de Dios”
El
comentarista del libro llamado Comentario bíblico internacional: Armando
Levoratti, nos dice hablando del relato de José que: “El conflicto familiar ha sido una de las amenazas permanentes en
todas las narraciones patriarcales a partir del capítulo 12, pero, desde un
punto de vista psicológico, tales sueños presuntuosos de poder sobre los
hermanos mayores de uno son motivos más que suficiente para que se genere
profundo resentimiento e incluso odio. Esta aversión solo podía verse
identificada por el trato de obvia predilección que José recibía por parte de
su padre común” Este autor lo observa desde la parte psicológica y por ende
nos lleva a comprender mucho más la acción que pretendemos exponer a través de
este texto, porque lo define por los conflictos familiares que la familia de
José vivía.
Mientras
que al igual vemos la consistencia de mantener el tema de lo familiar dentro de
los comentaristas, ahora bajo la dirección del comentario general armando
Levoratti, pero escrito por Pablo Andiñach en el comentario bíblico
latinoamericano, donde se acentúa el hecho de la discriminación al sacarlo de
su casa y desterrarlo, ya que pues es fácil que no vuelva, a la vez que no solo
en el conflicto de la familia sino que puede ser llevado por este autor a
cualquier tipo de destierro y hasta de discriminación social.
“Esto es un acto definitivo, pues
llevado como esclavo a otro país no tendría posibilidades de regresar. Desde el
punto de vista social había sido dejado fuera de la historia familiar”
En
otra parte de un comentario escrito por Juan guillen Torralba en la enciclopedia del comentario
al antiguo testamento, encuentro todo lo contrario a lo que hemos hablado comúnmente, primero
nos hace referencia a su estilo literario, en el mismo tiempo que nos indica
una imagen de ese José de lo que habla el texto, pero sin ningún postulado
psicológico o social, más a manera devocional.
“José ostenta el papel principal en la mayoría de las aventuras. Su
figura literaria refleja las características de un joven sabio, prudente y
temeroso de Dios, salvador de sus hermanos, a quien el señor no abandona”
Para
iniciar ahora en el desarrollo literario tenemos que afirmar el hecho de que
este texto fue de la autoría de la fuente (J) yahvista, las razones más obvias
pues las conseguimos en el mismo texto que nos dice las características de este
autor implícitamente, en primer lugar (J) escribió en los tiempos de salomón,
contaba con el apoyo del gobierno, sino es que estaba al servicio de este,
además que sabemos que este escrito va a ser el puente entre la historia de los
patriarcas y la historia del éxodo con los egipcios, ya que pensamos que
salomón adopto tanto la cultura, como la política egipcia, que podría ser una
de las mayores razones del porque
vendría de la fuente (J).
La
historia de José justificaría la entrada y salida de la cultura egipcia, de
manera que sería una novela llena de tantos momentos que nos hacen ver esta
teoría, a la vez que (J) escribe con el nombre de Yahvé, específicamente el
texto habla de Dios en esta forma, y por ultimo deja la imagen de Judá en alto
con su intervención antes de que sus hermanos mataran a José (37:26-27)
Aunque
Norman Gottwald (2001) nos dice que las tradiciones que complementan el relato
en su composición final, no solo es el (J) yahvista, sino que viene a ser un
relato complejo, compuesto por dos de las tradiciones mas importantes de las
narrativas que son (J) yahvista y (E) Elohista, afirmación que creo la mas
acertada ya debido a las incoherencia que tiene el texto, como por ejemplo que
lo tuvieron los ismaelitas o los madianitas, que ellos lo vendieron o los
madianitas lo tomaron porque había sido abandonado en el pozo, esto nos muestra
la inconsistencia literaria y la composición de varias tradiciones, también dice
que del capítulo 37 el verso 2 al 21 es de (J) luego del 22 al 24 son (E); del
25 al 28b el relato lo retoma (J), pero luego vuelve a redactar (E) desde el
28ª y 29 al versículo 36.
A
pesar de cualquiera de los autores que pudieron influenciar en el relato cada
una de estas cosas nos deja claro que Dios actúa en toda la historia llevando
al pueblo al cumplimiento de la promesa de Yahvé, este relato hace que nos
acerquemos pronto al galardón del pueblo.
Esta
historia tan dramática que se nos presenta en la historia de José, tiene una
escena que pienso que es la que enciende la ira de los hermanos de José, cuando
su papa se encierra en una tienda a diseñar y coser una túnica diferente por
poseer varios colores y de mangas largas, vestido no propio de un trabajador,
sino de un jefe o administrador, esto fue lo que llevo a su hermanos a no
aguantar que su padre lo tuviera como el consentido se la familia, pero la ira
más grande representando en si el clímax del relato, cuando José llegaba donde
estaba sus hermanos y les contaba a cerca de sus sueños, esto enfurecía
grandemente a sus hermanos, haciéndoles ver sus pretensiones ingenuas, pues a
ellos les había costado mucho trabajo, pero él, su padre y su madre hacían ver
que José nunca necesitaría trabajar, despertando la furia y los celos de sus
hermanos.
La
reacción de sus hermanos lo llevaron a donde se desarrollaría todo el resto de
las escenas que va a ser Egipto, como punto o eje de partida para el
cumplimiento de la promesa, entre los personajes sobresalientes están Jacob,
Rubén y Judá, que son los implicados y quienes hablan en el pasaje teniendo un
papel importante en la historia, y pues claro está que José va a ser el
personaje principal y el protagonista de todo el desenlace de este.
A
pesar de las promesas de Dios dadas a José en sus sueños, los momentos
difíciles eran mucho más latentes para su vida, ya que fue llevado a la fuerza
con violencia fuera de su voluntad hacia un país desconocido como esclavo, esto
le llevo a vivir situaciones incomodas como sirviente, por su buen
comportamiento y su buen desempeño fue colocado en un lugar de privilegio, pero
por motivos ajenos nuevamente a su voluntad fue llevado a momentos de prisión,
pero aun así en los momentos de crisis mostro su integridad y esto fue lo que
lo llevo al cumplimiento de los primeros sueños que tuvo cuando sus hermanos lo
vendieron.
Ante
todo analizamos que esta historia se conecta con los demás relatos porque nos
muestra el inicio de una serie de causas del porque el pueblo se va a hacer
fuerte, se establecerá un propósito de Dios en cada uno de estos relatos de
José para que el pueblo llegue a entender cómo es que el pueblo de Israel y
porque sus antepasados estaban en Egipto cuando comenzó su historia como
nación, o sea que la intención más particular de él redactor fue recordar la
historia juntando las dos versiones tanto del yahvista como del Elohista para
hacer una sola y darle la importancia a porque algunas de sus costumbres se
asemejaban a las de Egipto y hasta porque entre el pueblo habría algunos que se
habían hecho parte del pueblo en la salida de Egipto, que un israelita había
logrado un puesto de alto mando en este imperio.
De
cualquier forma creo que en palabras de
un comentarista podría sonar mucho mejor el hecho si todos los escritos
influyeron notablemente en su composición, es claro que nos muestra tantos
recuerdos ancestrales, quizás porque es posible que hubieran otras historias o
leyendas que explicaran la existencia de los israelitas en Egipto, pero esta
fue la que tomaron las tradiciones narrativas quizás cada uno con propia
versión, pero el capítulo anterior ya va a inducirnos hacia este pasaje, lo que
si no cabría dentro del contexto literario y redaccional de la historia de
José, sino que mas bien tendría que hacer parte del capítulo 36 del génesis, es
el capítulo 38 que habla de Judá y Tamar, sospechamos que quizás pasa con
anterioridad porque el redactor ubica a (J) escribiendo en un solo escrito como
comienza este escribiendo y llevándonos luego a la historia de José y potifar,
pero creo personalmente que se trata de un inconsistencia.
Ahora
en las lecturas que he hecho de este relato me he dado cuenta que la historia
de José se proyecta a ser un escenario envuelto con mucho otros escenarios del
mundo entero que viven en un desorden multifamiliar, tanta gente siendo
víctimas de hijos caprichosos, de papas inconscientes y de hermanos
intolerantes. La lectura misma del pasaje no necesita de una interpretación
especial, ella por si sola se explica para nuestras familias latinoamericanas,
que las crisis de valores es su tema sobresaliente, ya que viven a expensas
ante el derrumbamiento de sus hogares, por la falta de una figura paterna o de
una mama presente pero ausente a la vez, o de un hijo que ha asumido el rol que
no le corresponde.
A la
verdad no encontré muchas diferencias en mis diferentes lecturas de
traducciones, si diferentes palabras para mencionar una misma problemática, una
misma situación, que ha conllevado a construir familias que no están solidas ni
estables. Pienso que la mayoría de veces que me he encontrado ante la
problemática de una familia, ha sido porque el tratar de vivir una vida en
constante rapidez, nos ha llevado a muchos problemas por las malas decisiones
que se han tomado, muchos sufren por amor, por un matrimonio deshecho, o
simplemente porque no tuvieron resultados como esperaban y vivieron
ingenuamente de ilusiones utópicas de la familia perfecta.
Por
eso es que seguimos viendo los principios morales de una sociedad basada en una
ética, casi rotos como papel que desgarra en la cara de quienes buscan en esos
principios la solución perfecta, llevándonos a tantas preguntas a la vez que a tratar
de buscar soluciones como propuestas para quienes nos leen y nos escuchan en
nuestras comunidades.
Este
avance literario me enseño que la historia siempre tiene una explicación aunque
a veces no sea la que esperamos y la mayoría de veces está envuelta en una
historia de crisis, pero nos encontramos ante otros de los pasos para el
cumplimiento de las promesas de Dios dadas a los patriarcas.
La
vida contextual de estos personajes nos deja de una a otra forma muchas
riquezas, entre esas la cultura de un pueblo que amaba a su nación, pero que a
la vez se veía sometido a diferentes circunstancias de destierro frente a ella,
la pobreza era una realidad social que se vivía en el aquel entonces, pero que
a la vez afectaba la estructura familiar
del aquel entonces, ya que el padre era sumamente importante dentro de una
familia de tal forma que excluía las demás partes de la estructura.
Pues
sabemos que los patriarcas en este contexto no fueron tan solo individuos
aislados, sino jefes de clanes bastante numerosos. Las narraciones encierran
complejos movimientos de clan, en las que el movimiento se confunde con el
grupo y cuyos hechos reflejan los de este mismo grupo.
Además
que no solamente eran representantes de todo un grupo familiar, sino que eran
llamados habirus, porque recorrían
grandes distancias evitando el choque con sus vecinos, por las costumbres
económicas y jerárquicas que poseían, ya que representaban para ellos quizás
una explotación, es posible que lo mismo ocurría en la historia de José con
aquellas familias que socialmente no es que fueran personas adineradas o
económicamente estables, sino que poseían una vida inestable para el
sostenimiento de su ganado y la sustentación, iban de lado a lado buscando el
beneficio de sus ovejas.
Como
habíamos dicho anteriormente a pesar que es una historia completa descrita en
tiempos de un sistema jerárquico patriarcal, la historia se escribe mucho
después, más o menos en tiempo de la corte de salomón, y la historia de José
pretendía justificar muchas de las cosas que en ese tiempo la cultura debía
admitir, entre eso muchas de los problemas intrafamiliares que se vivían, pero
a partir de todas estas situaciones que se han vivido ahora como tal, ¿será que
José utilizara el poder para vengarse algún día? En este pasaje por una
situación social que como el mayor debe tener los privilegio y nos lo tiene se
impone la violencia y la exclusión, ya que estos han sido golpeados por incluir
al ultimo, mientras que sus hermanos no lo toleran y terminan tratando la
dignidad de José como un objeto. La religión patriarcal era, pues, una religión
entonces de clan, en la que el clan era exactamente la familia del dios-patrón,
dueño de todo, y jef de lo que giraba en torno a su familia, así que esta
cultura patriarcal influyo mucho en la trama del conflicto envuelto en José.
El
conflicto es profundo. Viviendo una situación de violencia social a los que son
desterrados según la cultura patriarcal, y de aquellos que son por esto
motivados a violentar a quien ha sido el causante de la exclusión de su padre
(el patriarca), presentando pues que no solo José es víctima del conflicto,
sino cada uno de ellos a la vez es el causante y la víctima.
Aunque
históricamente deberíamos comprender que en verdad los patriarcas y su
acentuación cultural como parte de la historia, es una historia verídica que
causo muchos problemas en muchos pasajes en cuestiones de la estructura
familiar y el poder, eso también nos ayuda a afirmar que los patriarcas fueron
figuras históricas que se establecieron cerca a ciudades estado, pero que no
pudieron encontrar tierra, así que se ajustaron a un sistema.
Más
cerca del siglo XX se vio a la historia de José representada en el mito de
Tamuz-Osiris, un dios que, después de bajar a los infiernos, sube de ellos
permitiendo la fecundidad de la tierra. José desempeñaría el papel de ese dios,
el benefactor que dispensa el trigo tras haber experimentado un descenso en los
infiernos y después haber sido exaltado. (Winkler, A.)
Algunos
han leído la historia de José como el reflejo de la historia de a tribu de
José, como el reflejo de la historia de la tribu de José y de sus vecinos,
incluso aunque, para algunos, la versión novelada haya podido ocultar este
aspecto histórico. Mas recientemente, y con mayor flexibilidad, algunos creen
encontrar en la historia de José, diversos rasgos de la historia de Israel como
tal, por eso la importancia del autor (J) en describirla para sus lectores.
Por
el contrario, se considera por algunos que es en realidad una base histórica
como ahora nosotros mismo lo afirmábamos. Pero al igual ha de destacarse que a
pesar de su historicidad debe considerarse la historia de José como parte de
algunas facciones como ficción por la
literatura y porque tienen mucho de un cuento imaginado por un niño, por eso se
cree en que es un texto víctima de un contexto en el que estaba el yahvista,
que revela el interés por la complejidad psicológica de lo humano y el arte
narrativo del autor, a la vez que muestra a Dios en el Relato, pero muy
escondido y un poco quieto ante lo que estaba sucediendo.
Esta
cultura patriarcal estaba siendo afectada en algunos sectores de la corte de
salomón, es posible también que este autor quiera responder a preguntas como
¿Por qué Salomón sin ser el primogénito, heredo el trono de su padre? Sigue
siendo una lectura que parte del poder de una familia, en este caso la dinastía
davídica, teniendo en cuanta la historia de José, y la teología que aparece
allí, se observa las intenciones políticas que se tiene, diciendo que salomón
es el heredero al trono y fue Dios quien lo quiso así, por eso es que la
historia de José viene a ser justificadora ideológicamente del poder
salomónico, calcando totalmente la política y la economía y cultura egipcia.
Muestra
también la política agraria de los faraones que se implanto en Israel en
tiempos de salomón, diciendo quizás que la política viene más bien de un
patriarca llamado José, así que el empobrecimiento fue devastador, perdiendo
dinero, luego rebaño y así mismo tierra y libertad, luego entonces recibió
semillas para sembrar en tierra de faraón y pagarle tributo la quinta parte de
la cosecha, estos reconocieron que serían esclavos del faraón más tarde en el
capítulo 47:25, pero ese es el colmo de gente que estaba dispuesta a sacrificar
su libertad para sobrevivir, pero la historia de José es posible que
representara una forma de justificar las acciones de salomón y proponer que
fueran aceptadas por el pueblo.
El sermón
La
crisis: Hijos preferidos y predilectos, como muestra del poder jerárquico y
desnivel de trato entre la familia.
Desde
el principio, José es puesto por delante, en el centro de la familia de
Israel, dándole una túnica de príncipe,
Jacob muestra claramente su preferencia por este joven, que le refiere
calumnias a cerca de sus hermanos. José se encuentra entonces desagarrado entre
el amor de su padre y el odio que se apoderaba de sus hermanos, hasta el punto
de impedir cualquier palabra de paz en la familia.
Este
celo por un hijo preferido tiene una larga historia, que se remonta a Abraham,
en efecto, apenas se acaba de destetar a Isaac cuando se ve privado de su
hermano mayor, ya que Sara celosa exige que a Ismael sea enviado a su madre.
Luego
veremos a Isaac, que tiene gemelos prefiere a su hijo primogénito, pero cada
una de las mujeres pone la atención en sus hijos primogénitos, mientras que es
extraño que Jacob pusiera su mirada en el hijo menor, alguien dice por allí que
es quizás porque siempre se ve al que se deja manejar o criar, pero esto no era
para que se pusiera una rivalidad y como tal una violencia en los hijos,
cuestión que se ha visto afectada psicológicamente en muchas familias
latinoamericanas que han visto en sus casas destrucción a partir del poder del
favoritismo, tanto que esta familia viene a ser modelo de familias que se envuelven en problemas porque
se desplaza el amor de unos a otros, creando crisis y problemas familiares.
Latinoamérica
necesita replantear el poder que no va desde una cabeza y otras personas que le
siguen y que se cuida al primogénito que viene a ser el sucesor del patriarca,
la cultura patriarcal ha hecho mucho daño, excluyendo al género femenino y
creando discordias en los otros hermanos que no pertenecen a la primogenitura
pero que hacen parte de la familia, el poder que divide familias, ese mismo
crea fuertes discordias y situaciones de injusticia entre ellos mismos, hasta llegar a la violencia
social, y al abuso de los que hacen parte de minorías.
Vemos
cientos de iglesias evangélicas que siguen construyendo el patriarcalismo y
alimentándolo en sus iglesias, calando a las mujeres y dando responsabilidades
a un solo hijo, el primogénito. Violentando psicológicamente a los demás que
hacen parte de una casa, de un hogar, de un conjunto de personas que trabajan
para el beneficio de todos.
Aportemos
al beneficio y construcción de un familia en la que los roles sean compartidos,
y que no generen violencia intrafamiliar por esta misma. Las violencias en el
seno domestico de un hogar, marcan conductas propias de hijos mal criados,
porque son una falta de comunicación correcta, y de hijos favoritos que se
jerarquizan el poder y los roles.
Aunque
hay muchas formas de violencia en las que podemos describir la realidad de
hogares disfuncionales en barranquilla, la violencia por el primer puesto es
una de los temas de violencia más destacados en los últimos años, y vemos que
no es una cosa del presente, es una situación con la que venimos enfrentando.
Luchemos
por una vida de equidad y justicia en el seno familiar, de allí se desprende a
veces la mayoría de injusticias que atropellan a otros, por eso estamos
dispuestos a reinterpretar el hecho de poder en las iglesias evangélicas y
dinamizar el poder de la familia desde los que nacen de ultimo hasta los
primeros.
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