lunes, 23 de marzo de 2020

Jesús y su sexualidad en los evangelios apócrifos

Ahora si, hablando serio y dejando la risa o el enojo. Esto de un "Jesús Gay" y la indignación de algunos cristianos deja mucho que pensar sobre el estudio teológico que asumen los cristianos a la historia de la iglesia, la historia del Canon y el estudio de textos que hoy día llamamos apócrifos o deuterocanonicos.

Porque resulta que hay varios textos, datados de finales del siglo I - II que toca el tema sobre la sexualidad que ejerció Jesús, y que aunque nosotros nos hayamos quedado con un Jesús soltero, célibe, heterosexual y sin ningún deseo sexual, pues pensar lo contrario le quitaría ese ropaje divino. Hubo gente en las primeras comunidades que si se preguntó sobre la sexualidad de Jesús y por eso tenemos en el evangelio de Felipe que lo más tardío que pudo ser escrito es principios del siglo III y que muestra a un Jesús teniendo como pareja a María Magdalena y curiosamente el evangelio de Tomás concuerda con eso pues muestra esta discípula muy cercana a Jesús y casi al mismo nivel de apostolado que los demás discípulos hombres. 

Ahora, eso de unas posibles implicaciones homosexuales en Jesús no es nuevo, de hecho, hay un texto apócrifo datado más o menos del segundo siglo que habla de Jesús y sus intensiones homoereticas con el discípulo amado en un tal llamado "evangelio secreto de Marcos". Bueno, ya hay muchos que han desvirtuado y rechazado tal apócrifo. Sin embargo, todo este revuelo de pastores que se indignan y cierran cuentas de Netflix por algo como esto me dicen que o no han ido a una escuela teológica seria o no se han tomado el trabajo ni siquiera de investigar que se ha pensado del tema de la sexualidad de Jesús en la historia de la iglesia. En fin, nos vemos que voy a tomar un respiro para ver una película "cristiana" en Netflix jajajajaja no mentira, ando terminando trabajos de Máster. 😫

Adolfo Cespedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario