miércoles, 19 de junio de 2013



LA IGLESIA SEGÚN BONHOEFFER

 Tomado del libro:
 E. H. Robertson.
 Dietrich Bonhoeffer: Introducción a su Pensamiento Teológico.
Editorial Mundo Hispano.






Adolfo céspedes maestre
Universidad Reformada

El autor de este pequeño libro reseña los pensamientos mas profundos de nuestro teólogo protestante Diertrich Bonhoeffer, que en su tiempo fue un representante profético de esta confesión reformada de manera sobresaliente.

Dentro de la gama de pensamientos que esta autor desvela de Bonhoeffer, destacamos en cada uno de ellos, el profundo interés por la iglesia. Debido a este interés queremos proporcionar algunos de sus puntos más claros y contundentes que esbozan su idea general en cuanto al tema de la “IGLESIA”.


Bonhoeffer en una suma literaria nos habla de la iglesia según la labor sociológica, pero aclarando que para él no debe verse meramente sociológica. Aquí en este tratado nos muestra que la iglesia es “Cristo existiendo en la comunidad”. Rechaza el concepto sentimental de la iglesia basado en la experiencia de la fraternidad. La iglesia solo se puede comprender apropiadamente como el resultado de un acto divino y no de la experiencia de sus miembros.

La iglesia es una sociedad histórica, pero es el reino de Dios. Aunque no es el resultado de fuerzas históricas, pero esta en la historia y es el resultado de Dios en la historia. Es una realidad Presente.

Para comprender la iglesia hay que aclarar tres conceptos: Persona, comunidad y Dios; Porque ella entrelaza estos tres conceptos de manera que resulta convincente y dramática la visión de la iglesia como la comunidad de pecadores y los actos redentores de Cristo.
La iglesia restaura la relación con Dios y no solo con ello, sino la de la humanidad consigo mismo. En la iglesia Cristo es el hombre para otros, para él, el acto redentor todavía esta en iglesia. Luego la iglesia es un tanto un fin propio, porque en ella se hace la voluntad de Dios, como un medio para otro fin, puesto que por ella se hace la voluntad de Dios en el mundo.
Bonhoeffer dice:
“Una Comunidad cristiana se mantiene unida por una asamblea en redor de la palabra- Predicación y la administración de los sacramentos.”
El propósito de la iglesia es el reino histórico. Esa es su esperanza.
La revelación para él es Cristo proclamado y la participación del hombre de manera critica. La persona conoce la revelación, pero solo en relación con la comunidad, es predicado en la comunidad, pero es recibido por el individuo en la comunidad; pero este individuo solo es entendido en relación con Dios.

Solo en la iglesia se conoce al hombre a si mismo. Se deduce de Bonhoeffer que el pensamiento teológico se auto reconoce en su totalidad como algo que solo pertenece a la iglesia. Esta es la manera en que Bonhoeffer dice que fuera de la iglesia no hay salvación.
En su viaje a norte América, enfrento el hecho de que solo en las iglesias negras pudo encontrar que hablaban y oían en un modo cristiano acerca del pecado, la gracia el amor de Dios y la esperanza final. Aunque en forma distintas a la que acostumbramos.

Vio que en Norte América la palabra iglesia era mal entendida, porque se le asociaban con clericalismo y pretensiones arrogantes de derechos exclusivos. La unidad de la iglesia es en Jesucristo, sino en asi, se verán organizaciones humanos. La verdadera iglesia (No por arrogancia) es una de pecadores, no de justos.

Las iglesias de Norte América no tienen base en el credo, mientras que la reforma si, es mas este es su carácter, una tiene unidad en la organización, otra en el credo.
Otro tema es la libertad de la iglesia que según bonhoeffer: no se encuentra donde se le permite, sino donde el evangelio y por su propio esfuerzo lo permite y se abre camino en la tierra. Ya que en Norte América se engrandece en su libertad, pero tiene un concepto muy ligero.

La iglesia tanto en el estado, como no perteneciente al estado, están en peligro de la secularización.
Aunque su pregunta frecuente era ¿Dónde esta la verdadera Iglesia?
“Donde a predicación yergue y cae en razón del puro evangelio de Dios de gracia, en contra de toda la auto estimación del hombre; Donde los sacramentos dependen de la palabra de Cristo, sin magia; donde la comunidad del espíritu yace en el servicio y no en la dominación”
La iglesia tiene dos lados uno humano y otro lado divino; los dos lados van juntos y la naturaleza de la iglesia se manifiesta en esta dualidad. La iglesia es una porción del mundo.
Por eso la iglesia es: en la parte mala, sucia, se abusa del nombre de Dios y se hace de el un juguete; y otra parte calificada, conoce la acción de la palabra relevante y bondadosa, por la parte calificada entra el reino de Dios, el mundo es entregado y conquistado a Dios.
La iglesia significa la presencia de Dios en el mundo. Mundo, llamado por Dios al reino de Dios.

Aunque bonhoeffer no quiere separar a la iglesia (El espiritual, y el mundano) es solo espiritual, pero con defectos mundanos o es mundana con pretensiones espirituales. Pero no acepta divisiones en la iglesia. Entre lo que es la iglesia y lo que debería ser.
Su visión de la iglesia se desarrollo con cada nueva experiencia. La iglesia lucha con fuerzas que a la vez le ayudan a su propio crecimiento, pero que a la vez la llevan al peligro inminente de hacerse sucia.

La lucha se llevaba en la tarea teológica, porque allí se recordaba a la iglesia el significado de seguir siendo la iglesia.
Bonhoeffer como buen luterano, comparte con lutero la posición que la iglesia debe tomar en cuanto a un estado injusto (Hay que declararle al estado la posición de la iglesia)
1.    Debe preguntarle sobre sus acciones, para mostrarle su responsabilidad al estado, para examinar estas.

2.    La iglesia puede ayudar a las victimas de una acción injusta del estado.
3.    La iglesia puede tomar acciones políticas deirecta si esta segura que el estado esta faltando en su deber.
Pero el estado no debe interferir en acciones netamente de la iglesia, aunque si en otras a nivel político. (Esto se debe al contexto con hittler)
Los cristianos se unen unos a otros, por Jesucristo. La iglesia debe construir una comunidad real, una realidad no ideal sino divina. La iglesia vive por el perdón y es en la confesión que se abre paso a la comunidad.

Para él, Cristo existió entre nosotros como la iglesia. Pero nunca la identifico como una denominación. Este limito su definición a:
1.    Donde se proclama la palabra del señor
2.    Se administran los sacramentos
3.    Comunidad creyente que vive en el perdón y la comunión
La iglesia es su ser verdadero cuando existe para la humanidad. Como un comienzo nuevo, debiera dar todas sus dotes a los pobres y necesitados. Mientras que el clero debiera vivir solamente de las ofrendas voluntarias de sus congregaciones o emplearse secularmente.
Porque nuestra iglesia- Dice Bonhoeffer- deberá tomar una posición firme frente contra las blasfemias del poder, adoracion, envidia, pequeñez, porque son las raíces del mal.
La última palabra sobre la iglesia para bonhoeffer es que la iglesia es “La expresión de Cristo en el mundo”. Quizá personalmente pienso que lo expresa de esta forma para hacernos entender que la iglesia, no es una organización que se erige en poder, menos un asunto estatal, es un ente que se mueve, expresa, siente y representa, de alguna forma a Cristo. Por esto queremos partir de este concepto de Bonhoeffer para argüir que es increíble ver que este hombre distinguió como la iglesia en norte América iva perdiendo la fuerza conceptual de ser iglesia; como hoy día, vemos que esta ha trazado una brecha gigante en el abismo que la representa en lo que es, y lo que pretende ser. Las pretensiones de esta han hundido nuestras mas sinceras ganas de hacer parte de ella.


Si la iglesia globalizada hoy día, y llena de la blasfemia del poder, expresa a Cristo, prefiero ser bien mundano, pero si la iglesia calificada es una que no se goza en las pretensiones, sino que sigue siendo la perseguida, por sus propuestas políticas, religiosas, sociológicas y demás, yo quiero hacer parte de esa iglesia. (Sin intenciones de dividirla, asi como bonhoeffer tampoco la tuvo, pero esta es una manera de hacer ver que la iglesia debe comprenderse desde los versados argumentos de Jesús en el Nuevo Testamento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario