Adolfo Céspedes
Universidad Reformada
Este
gran titulo nos hace pensar muchas cosas, entre ellas el asunto de que
es lo que somos y que nos compone en realidad. Pensando en Comenio citamos lo
que dice en cuanto a que somos como seres humanos desde nuestra naturaleza,
afirma constantemente que nuestra naturaleza antes de ser instrumento o
manchado con el asunto del pecado, éramos bienhechores o instrumentos del bien.
Es decir, más bien nos enseña que nuestra naturaleza primera o aquella en la
que estaba constituida antes del pecado eran en realidad buena, pues nos
llevaba a practicar el bien, su propósito principal al crear Dios al ser humano
era para que este pudiera hacer el bien.
Esto
de bienhechor proviene de la idea de la imagen que posee el ser humano de Dios,
de su apariencia igualitaria a Dios en asuntos de moral, así que el ser humano
fue creado para ser bueno. Cuando algo no
toma su fin original tiende a ir en contra de la naturaleza primera o
constitutiva, esta contiene a la vez un llamado a la inteligencia, al buen uso
de las costumbres y al amor de Dios, esa es la constitución de nuestra
naturaleza antes de que el pecado arremetiera sobre el ser humano.
También es sumamente importante aclarar que esto hace al
humano un ser lleno de sabiduría y con esto puede adquirir el conocimiento de
las cosas. El ser humano es entendido como un ser de mucho entendimiento, es decir,
que puede hacérsele fácil entender o conocer ciertas cosas por el mismo hecho
de la imagen que posee de Dios, ya que Dios es omnisciente, el hombre contiene
en su misma esencia parte de esto, o sea que es un ser que puede comprender
cosas aún más allá de lo que cree poder entender, y que si tuviera muchos años
para vivir, pudiera llegar a los misterios más oscuros de la existencia humana.
Porque honestamente cualquier ser humano contiene dentro de sí parte de lo que
es Dios, y puede llegar esforzadamente al conocimiento de algo a través de la
indagación. Esto es que, el sabio es aquel que retiene más que palabras o
frases en su cabeza, situaciones en dónde encontrar lo necesario en el momento
indicado.
El ser humano tiene tal
capacidad de conocer y esto es a través de sus sentidos –entendido así por
Comenio- ya que el ser humano utiliza estas impresiones para generar a partir
de las experiencias su propio conocimiento de la vida, ¿Cómo lo hace? a través
del entendimiento o los sentidos. El hombre encierra todos los conocimientos,
fue lo que refirió juan amos Comenio al hacernos comprender que el ser humano
como integralidad contiene múltiples cosas por conocer y en conocimiento.
Existe en nosotros todos los conocimientos encerrados y por descubrir. Como les
dice Comenio acerca de las impresiones que quedan en el cerebro de los seres
humanos a partir de que captamos o percibimos por medio de nuestros sentidos y
aquí queda clara una explicación explicita de una parte de nuestra naturaleza
que es el entendimiento. Comenio parte de decir que el ser humano es una fuente
o pozo de virtudes que debe aprender a desarrollar o que desarrolla una más que
otras.
Otra parte que debemos ahondar es la del conocimiento de
virtudes, que también está en nuestra naturaleza innata, pero que al ser
expuestos ante las maldades humanas se
infunde en la humanidad el pecado. El ser humano es armonía, que no solo se
agrada en sí mismo sino que también trata de alcanzarla. Cuando hablamos de
armonía, nos referimos a una combinación de cosas o sustancias, en este caso el
ser humano es una gran armonía porque está compuesto de cosas que forman una
gran melodía o articulación, que es el mismo ser humano. El ser humano posee
muchas virtudes y cada quien desarrolla diferentes virtudes a mayor nivel o
menor nivel, pero no tenemos por qué desear tener o poseer una virtud de otro,
sino que la tenemos en nuestro germen innato y que también tenemos la
posibilidad de desarrollar.
Pero una de las cosas más interesantes que el autor
expresa, es que esas virtudes son movidas a partir de la voluntad, los deseos y
lo afectos son los que nos mueven a ser un ser humano lleno de virtudes. El
hombre también posee una gran intuición religiosa o podríamos mencionarla como
un llamado interior por la noción de un ser superior. Para Comenio todos
tenemos dentro de nosotros un instinto natural por conocer y adorar alguien
superior al que llamamos divinidad, sino que algunos lo han hecho equivocándose
en los motivos de culto y también en cuanto al número de divinidades. Pues
también tendríamos que saber que para este autor Dios es la sustancia de todo y
es mas cree firmemente que todo proviene de este, es por esto que el ser humano
debe consultarle o esta siempre en busca de este mismo Dios, pero que es el
mismo pecado que lo aleja de la divinidad, por eso vivimos en una corrupción
constante y solo nuestro señor a través
del espíritu puede darnos la adecuación para acercarnos a esta divinidad. Acción
poco abierta y pluralista de Comenio, que podemos justificar a partir de su
contexto medievalista.
Pero así como se le mostró su propio pecado, también la
esperanza de poder salir de esta corrupción constante y adquirir de nuevo la
naturaleza constitutiva, es decir que cristo a partir de sus obra redentora nos
permite tener o devolver aquella imagen que genera en nosotros el germen de
nuestra verdadera naturaleza envuelta en ser inteligentes y sabios, en ser
virtuosos o tratar de hacer el bien cuanto cueste hacerlo y en ese instinto por
buscar la divinidad y ser parte de ella con su imagen.
Loa al virtuoso, soslayando a los demás humanos...
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