Adolfo Cespedes M.
Universidad
Reformada
Es
posible que en una discusión a nivel teológico o ético en algún canal
televisivo o radiofónico, a quienes llamen para dar explicaciones de alguna
situación o fenómeno, sea a aquella iglesia en la que antes se mencionó como
iglesia nacional, es decir, excluyendo o discriminando la opinión publica de
aquellas instituciones religiosas no tan mencionadas, en las que deberían al
igual tener su participación. Debemos partir de que este tipo de situación se
ha dado más que todo por un asunto de desinformación y por ende nos ha
arrastrado a la discriminación y exclusión religiosa de entes religiosos no
conocidos o hasta conocidos pero no tenidos en cuenta.
Es
así que debido a estas situaciones de injusticia religiosa deba cuestionarse el
hecho de si se está llevando a cabo en realidad la libertad religiosa o sea
otra falacia publicista de nuestro gobierno con el fin de querer mostrar que
son seres con apertura, pero que no son más que meros hipócritas, dueños de sus
mentiras y abusadores del pueblo. Creo firmemente que el hecho de la
discriminación religiosa y la no apertura a la discusión o dialogo con las otras
formas de creer ya significan un tipo de violencia.
A
continuación mencionare algunas de las comunidades religiosas que hacen parte
de nuestro entorno, pero que no son tenidas en cuenta y que por lo tanto atrasa
el desarrollo hacia el pluralismo. La iglesia metodista en la ciudad de
barranquilla es una iglesia con un impacto no muy sostenido pero que aun así
hace eco en medio de otras instituciones religiosas, mientras que las
menonitas, las comunidades judías y musulmanes aunque existen no son fuertemente
visitadas ni mencionadas en sus aportes dentro de los problemas varios dentro
de la sociedad barranquillera; por ejemplo vemos que en algunos casos cuando
surge algún descontrol actitudinal quienes vemos en prensa es al representante
de la arquidiocisis de la iglesia catolica, y aunque la opinión es cristiana,
al igual no se mira del todo las otras manifestaciones del cristianismo
–quienes piensan diferente, por cierto- ni las otras manifestaciones
religiosas. Esta las comunidades de testigos de Jehová, adventistas, mormones,
pentecostales unitarios, presbiterianos, evangélicos pentecostales o
neo-pentecostales, cada uno de ellos hacen parte del grupo cristiano que
tenemos en nuestra ciudad, pero así mismo tenemos comunidades que no son
cristianas y que hemos de analizar
porque también hacen parte de nuestra ciudad.
Estuvimos
hablando con una comunidad pentecostal ubicada en el barrio la Nieves en la
ciudad de Barranquilla, Colombia; en esta encontramos algunas ambivalencias doctrinales,
es decir, algunas tradiciones
pentecostales eran distorsionadas o tomadas exageradamente, que pensamos que hacen
parte de los nuevos conceptos tomados de lo que llamamos neo-pentecostales. Por
otra parte tuvimos una conversación o entrevista con el pastor Alfredo Díaz con
el tema de la libertad religiosa, la verdad es que sus definiciones fueron
escasas al tema y estas fueron las siguientes:
¿Qué
piensa usted de la libertad religiosa a la que la constitución política de
Colombia de 1991 se refiere? ¿De qué forma se ha colocado en práctica esta
acción política y religiosa hoy día en nuestra nación?
Pastor:
“En algún momento pensé que nunca podría darse esta situación, ya que mis
padres también fueron pastores y también sufrieron enormemente por esta
reacción política. Recuerdo algunos pastores que hasta fueron lastimados y
violentados físicamente por que las reacciones de católicos fieles se les
oponían a la predicación y a libre presentación del evangelio. Gracias al señor
Dios nos ha llevado a un avance en el evangelio, hoy no solo se predica, sino
que muchas de las personas de estas creencias erróneas han dejado está y se han
venido a la verdad. Muchas iglesias en los años 60 y 70 eran apedreadas y
arrancadas sus puertas, me acuerdo que los cristianos era perseguidos y
golpeados, hoy día ser cristiano es un privilegio, ya que la mayoría de ellos
son los encargados de asuntos importantes en nuestra ciudad.
Así
que tanta es la influencia que estoy seguro que si la iglesia se va ahora mismo
en el rapto de la iglesia, todo el mundo se vuelve un caos, porque el dinero y
la influencia política, social y económica reside entre los cristianos
evangélicos, porque Dios nos llamó a las riquezas y es eso lo que ha cumplido
entre nosotros. Por lo tanto no tenemos que envidiarle nada al mundo, somos lo
que Jesús con su muerte nos dio y nos seguirá dando.”
¿Qué
piensa usted del dialogo entre diferentes creencias? ¿De eso se trata la
libertad religiosa, cree usted?
Pastor:
“Creo que estamos hablando de un imposible, de una situación difícil de
alcanzar, de qué forma podría yo como evangélico colocarme de acuerdo con un
católico, o con un musulmán, cada quien vive su fe y sus principios religiosos
a su forma y en su manera. Así que el único dialogo que pueda aceptar es la
social, la que si él vive al lado de mi casa, es posible que dirijamos palabras
sobre asuntos de su familia o de la mía, pero nunca de aspectos doctrinales, ya
que nunca nos colocaremos de acuerdo.
Personalmente
pienso que la libertad religiosa como dice la misma expresión, es la
posibilidad que se tiene de que cada quien tenga de practicar y elegir en que
creer, pero sin represalias a lo que pienso o creo yo. Aunque sé que la biblia
me dice que aquellos que no creen en Jesucristo de la forma correcta y no viven
en completa santidad se irán para el infierno; cada persona es responsable de elegir
si la vida eterna o la condenación eterna”
Esta
entrevista habla por sí misma y nos da la conclusión, que falta todavía mucho
para que exista una autentica convivencia plural entre algunas iglesias en
Colombia, es posible que se reconozca los argumentos de libertad religiosa,
pero se ha tenido muy en poco el hecho de igualdad religiosa, porque cada una
de estas iglesias conservadoras y de poco apertura a dialogo disputan por quien
tiene y quien no tiene la verdad y el ejercicio de la igualdad se pierde ante
la discriminación jurídica, social y religiosa, la practica se agota en esto
que llamamos “libertad religiosa”. No hay participación activa del pluralismo
religioso y por esto el tema se vuelve un desafío para algunas iglesias que se
cierran ante el paso ecuménico de esta. Juzguen ustedes.
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